top of page
Search

5 secretos para triunfar en un casting

Ante todo, te felicito por tener este libro en tus manos. Eso significa que estás en búsqueda de aprender y prepararte para el gran reto de lo que significa ser un actor profesional, y lo que es igual, ser una persona exitosa en la vida. Te puedo decir que vas por buen camino. Lo que vas a aprender con este libro podría cambiarte la vida y cumplir tus deseos de ser un profesional en la actuación y si ya lo eres, con esta guía mejorarás tus promedios de call backs y de contratos para trabajar en lo que amas: la actuación. Además, este mismo libro contiene también mucha información sobre sistemas y principios de éxito, aspectos que son clave para triunfar en todo lo que te propongas hacer en la vida.

Una vez, siendo muy joven, tuve el sueño de ser actor. Actuaba frente al espejo conmigo mismo. Tal como lo hizo Robert De Niro en su célebre escena de la película Taxi Driver, de 1976, una década más tarde. Lo hacía a escondidas de mis hermanos para que no me vieran y se burlaran de mí. La verdad es que eso duró muy poco, creo que un par de semanas. A los 16 años descubrí que quería hacer cine y convertirme en director. Eso se transformóen una loca pasión que anidó en mi corazón para siempre.

A los 22 años descubrí el teatro y actué, sí, actué solo para aprender la relación que se establece entre al actor y el director. Eso fue mágico. Escribí y dirigí una obra musical titulada Comencemos de Nuevo, como espectáculo de fin de curso del bachillerato que luego se mejoró y llegué a montar profesionalmente en un teatro de mi ciudad. Dirigí otras pequeñas obras de teatro clásico español a nivel semi amateur, o sea que me pagaban algo.

Tuve la oportunidad de ser parte de un elenco del grupo teatral llamado Arte de Venezuela, bajo la dirección del genial creador teatral Levy Rossell. Participamos en el mundialmente conocido Festival Cervantino, en Guanajuato, México, con una obra musical titulada La Atlántida, escrita, producida y dirigida por el propio Rossell. Una experiencia inolvidable, igual a las que tendrás tú, si tomas en serio este libro y tu profesión como actor.

Amaba dirigir teatro, pero más me enamoraba el cine... y también la televisión. ¡Sí, la televisión también! Ese mundo me atraía hacia él como el hierro al imán, pero yo deseaba hacerlo formal, estudiarlo a nivel universitario. Hasta tuve la audacia de irme a estudiar en los Estados Unidos y digo “audacia” porque las condiciones en las que me fui no eran las más favorables. Sin embargo, me fui corriendo muchos riesgos...Es largo de contar, pero en mi primer libro: ¡Apaga la Tele y Vive!, podrás leer el resto de la historia. Te inspirará.

En mi rol de director de series de televisión, telenovelas y TV movies, me ha tocado participar en cientos y cientos de audiciones o castings -como lo quieran llamar-, durante toda mi carrera de más de 35 años en esta apasionante profesión. ¡He visto de todo! Audiciones memorables, otras no tanto, audiciones “dramatiquísimas”, divertidas, desastrosas y hasta frustradas donde he visto a personas huyendo del casting aterrorizadas. Por mis ojos y oídos han pasado cientos de actores, algunos muy reconocidos, otros no tanto, y otros que ya son muy renombrados con carreras muy sólidas en la actuación. Actores y actrices de Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos, etc. Y al final, en concordancia con mi director de casting y el productor ejecutivo, decidíamos quien “va” en el proyecto y por consiguiente quien“no”. En otras palabras, decidíamos a quién le íbamos a cambiar la vida... porque ser escogido para un proyecto, aun siendo de teatro, televisión o cine, las probabilidades para que inicies tu gran carrera en la actuación son muy altas, y repito: ¡te puede cambiar la vida!

Para una gran mayoría de actores, ya sean principiantes o no, la audición es el único y temido escollo por salvar. Debería ser un paso sencillo, pero los nervios y las inseguridades por lo general le hacen pasar malas jugadas. La gran mayoría de los actores, sobre todo los más nuevos y sin experiencia, no se dan cuenta todavía de que la audición es el único gran escollo que tienen para pasar a la segunda fase y obtener al menos un “call back” o un segundo llamado... y si todo va a favor, al final, lo contratarían para el proyecto.

Al quedar claro que lo más importante es salvar el obstáculo de la audición, de nada vale que una persona sea un excelente actor en la academia o la escuela de interpretación, que los maestros y compañeros lo alaben y celebren sus geniales actuaciones en los ejercicios, si no sabe los principios básicos de cómo manejarse inteligentemente, como un profesional en una audición. Lamentablemente, hasta ahí podrá mostrar su talento. Ni siquiera pondrá “el pie en la puerta” que le permitiría un segundo llamado.

En las Clases Magistrales y talleres de auto casting que he compartido con la actriz profesional y acting coach, Sarahí Díaz, no solo en Florida, donde resido, sino en Santo Domingo, República Dominicana; en Madrid y Málaga, España y en Ciudad de Panamá, entre otros lugares, hemos llegado a la conclusión de que el trabajo del actor no debe limitarse solo a la interpretación, la voz, el cuerpo y la actuación en sí misma, sino también a desarrollar ciertos hábitos que solo personas exitosas practican a diario y que, lamentablemente, muy pocos actores conocen... y es FUNDAMENTAL a mi parecer que lo hagan.

En este libro trataré este tema en profundidad y por supuesto también otros aspectos de la actuación de mucha relevancia y que hay que tener en cuenta una vez que hayas ganado el casting y te enfrentes a tu primer trabajo como actor. Y por su puesto, te daré los 5 SECRETOS PARA TRIUNFAR EN UN CASTING “y en la vida también”. Valiosa y novedosa información de lo que un director busca en un actor.

Para los que apenas están empezando en su carrera de actuación y para los ya tienen algún tiempo en la profesión y aún no han puesto “el pie en la puerta”, este libro te ayudará a sobresalir e impactar de forma profesional y positiva a los jefes de casting, productores y a los mismos directores.

Ahora comencemos: ¡LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN! Nota: Al leer la palabra actor, léase igualmente actriz.





41 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page